MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE FRENOS

        • Una vez al año, o cada 15,000 km, realiza una revisión completa del sistema de frenos.
        • En la revisión realiza la verificación del estado del cilindro maestro de frenos, así como del cilindro actuador de cada rueda; es muy importante que ninguno presente fugas de líquido
        • De igual forma, es necesaria la verificación del desgaste de las pastillas, los tambores y los discos, la presión del sistema y del servofreno.
        • Realiza también una comprobación del funcionamiento del freno de estacionamiento.
        • Con respecto al líquido de frenos, no olvides la verificación de los niveles, los cuales deben cumplir los estándares especificados por el fabricante. Se recomienda su sustitución cada 2 años o 50,000 km
        • Es importante reemplazar la “liga” del caliper cada 2 cambios de pastillas delanteras; es decir, al tercer cambio. Con esto evitarás problemas de rechinidos, alta temperatura y desgaste prematuro

Recuerda que un sistema de frenos en mal estado causará un aumento de la distancia de frenado y restará seguridad en la conducción del vehículo.

REPOSICIÓN DE PASTILLAS DE FRENOS

El material de fricción de las pastillas de freno, así como los discos, NO debe entrar en contacto con grasas lubricantes, limpiadores o productos de origen mineral, debido a que podrían causar la ineficacia del sistema de frenos. Si se contaminan las balatas con alguno de los productos mencionados, es recomendable la sustitución del material afectado.
Para el cambio de las pastillas de frenos deben ser empleadas herramientas especiales que no causen daño al material de fricción; de igual forma, deben ser apretadas de acuerdo con las especificaciones del fabricante.
Cualquier fallo en el sistema de frenos identificado durante la instalación de las balatas nuevas debe ser corregido para garantizar el correcto funcionamiento del sistema.
Siempre se deben reemplazar las pastillas de freno de las dos ruedas de un mismo eje.
Utiliza siempre pastillas de freno correspondientes al modelo de vehículo específico al que le estés realizando el servicio.
Las pastillas de freno que utilices en la reposición siempre deben ser NUEVAS; nunca debes emplear balatas usadas.

REEMPLAZO DE BANDAS

Te recomendamos el reemplazo periódico como mantenimiento preventivo, ya que los incidentes con las bandas se dan en el cuarto año de servicio para las bandas en V y de serpentín. Sustituir las bandas periódicamente reduce al mínimo el riesgo de incidentes causados por la ruptura inesperada de una de ellas. Después de todo, es mucho más fácil sustituir una banda a tiempo que pasar un mal momento causado por una ruptura.

Instalación

      • Asegúrate que la banda sea del tamaño correcto (ancho y largo).
      • En el caso de los juegos de bandas en el mismo mando, sustituye todo el conjunto.
      • Las bandas nuevas no deben trabajar en conjunto con bandas usadas porque se presentará una distribución dispareja de la potencia, lo que afectará los componentes.

Alineación e inspección de las poleas

      • Controla la alineación de las poleas antes de retirar la banda a reemplazar.
      • Los ejes no paralelos o poleas desalineadas causan desgaste prematuro de las bandas.
      • No utilices herramientas para forzar el retiro ni la colocación de las bandas en sus poleas.
      • Verifica que no haya desgaste en las ranuras de las poleas.
      • Verifica que las poleas estén libres de materiales abrasivos.
      • Revisa que no haya corrosión, aceite o grasa en las poleas. Si hubiese alguno de estos elementos y no fuese posible su limpieza, tendrás que reemplazar las poleas.

Tensionado correcto de las bandas

      • La tensión correcta de las bandas evita el patinado entre banda y polea, el cual es la principal causa de fallas en las bandas.
      • Una banda debe funcionar siempre estirada, aunque no se le debe tensionar demasiado.

TIEMPO DE VIDA DE UNA BANDA

Para la protección óptima de las bandas, la mayoría de los expertos recomiendan sustituir las bandas en V cada tres o cuatro años, o bien cada 57,000 o 76,000 km. Un intervalo recomendado para el reemplazo de las bandas de serpentín sería cada cuatro años o a los 80,000 km. Uno de los factores más importantes que afecta la vida de las bandas es la tensión al ser instalada y durante su vida de servicio.

CUIDADO DE LA BATERÍA ACDelco

¿Cómo instalar una batería?

Para la adecuada instalación de la batería ACDelco te sugerimos:

      • Retirar la batería que será reemplazada; ésta deberá desconectarse primero del cable negativo (color negro).
      • Al instalar la Batería ACDelco, asegúrate de que se asiente debidamente en la base, ajustándola perfectamente para evitar vibraciones excesivas.
      • Tómala por el asa; en caso de que no tenga, detenla con estabilidad por la parte inferior de la batería.
      • Es muy importante que, al momento de instalar las terminales a la Batería ACDelco, conectes primero el cable positivo (color rojo) y después el negativo (color negro).
      • Ajusta los cables perfectamente; si alguno de éstos queda flojo, utiliza una llave española y pinzas para asegurar su estabilidad.

Medidas de seguridad al instalar una batería

Protege siempre tus ojos.
Nunca sujetes la batería de los postes.
Tómala por el asa; en caso de que no tenga, detenla con estabilidad por la parte inferior de la batería.
Evita inclinar la batería.
No expongas la batería a flamas o chispas.
No permitas el contacto de líquido electrolítico de la batería con los ojos o la piel.
Comprueba que la polaridad de las terminales sea la adecuada.

MANTENIMIENTO DE BOMBA DE AGUA

¿Cómo instalar una bomba?

      • La bomba de agua tiene relación directa con el funcionamiento mecánico del motor; el mantenimiento de varios elementos relacionados (radiador, poleas, bandas, ventiladores y mangueras) puede alargar la vida de la bomba de agua ACDelco.
      • Ante la falla de cualquier elemento del sistema de enfriamiento, realiza una inspección general detallada.
      • Después de realizar el servicio al sistema de enfriamiento, recuerda llenarlo nuevamente con anticongelante-refrigerante ACDelco.
      • Verifica la tensión de las bandas del motor para garantizar el funcionamiento eficiente de la bomba de agua.
      • Al reemplazar las bandas, verifica que el eje de la Bomba de Agua gire sin esfuerzo; si esto no sucede, la bomba puede estar dañada.
      • Si observas que existe oscilación durante el giro de las poleas, es necesario que las reemplaces de inmediato y verifiques nuevamente la bomba de agua, ya que se pudo haber deformado el eje.
      • La bomba de agua nunca debe tener juego en el eje; si detectas esta condición, debes reemplazarla de inmediato; recuerda comprar bombas de agua ACDelco.
      • Te recomendamos ampliamente que no repares partes del sistema de enfriamiento; nuestra sugerencia es que las reemplace por partes nuevas.

COMO INSTALAR BUJÍAS ACDelco

Desmontar

      • Marca o identifica los cables antes de removerlos. Para reinstalarlos correctamente, recuerda que la secuencia de encendido debe ser siempre la misma; de otro modo puede ocasionar el mal funcionamiento del motor.
      • Utiliza herramienta especial para desmontar las bujías, si la tienes disponible; de lo contrario, gira y jala suavemente el capuchón de la bujía sin flexionar el cable. No debes jalar violentamente los cables de la bujía.
      • Utiliza el tamaño de llave correcto para aflojar la bujía. Con una o dos vueltas es suficiente.
      • Antes de sacar la bujía de su lugar, sopla el polvo que se haya acumulado en el asiento de la misma.

Instalación

      • En caso de ser necesario, ajusta la calibración de las bujías nuevas de acuerdo con las especificaciones del fabricante. Para esto, usa la herramienta correspondiente que separa los electrodos de la bujía a la calibración correcta.
      • Enrosca las bujías con la mano hasta que estén firmes. Aplica el torque especificado (1/16 vuelta, 1/2 vuelta) por el fabricante, o aprieta 1/2 vuelta (180°) para bujías con empaque de asiento (rondana) y 1/16 de vuelta (15°) para bujías con asiento cónico (sin rondana).

INSTALACIÓN DE CABLES DE BUJÍAS

Utiliza juegos de cables ACDelco, un producto de menor calidad puede tener fallas de fabricación o bien, la calidad de sus materiales puede ser inferior y por ende no durará hasta el próximo reemplazo.

Sigue con cuidado las instrucciones de instalación. Hasta una pequeña variación puede afectar el rendimiento.

Observa con atención la instalación original hasta el punto de tomar notas, dibujar diagramas o tomar fotografías. Advierte el orden específico del recorrido y las ubicaciones de los capuchones. Registra el orden de explosión del motor (si está equipado con distribuidor), o la numeración de la bobina de arranque (si no hay distribuidor) que se encuentra sobre la bobina misma o sobre la calcomanía de emisiones que se encuentra debajo del cofre. Si no puedes encontrar la información ni en uno ni en otro, es recomendable que consigas un manual de servicio que contenga dicha información. Lo mismo es aplicable a los modelos equipados con distribuidor.

Enrosca las bujías con la mano hasta que estén firmes. Aplica el torque especificado (1/16 vuelta, 1/2 vuelta) por el fabricante, o aprieta 1/2 vuelta (180°) para bujías con empaque de asiento (rondana) y 1/16 de vuelta (15°) para bujía con asiento cónico (sin rondana).

Aunque algunos están en favor del método “un cable a la vez”, a veces es difícil determinar la longitud de cada cable original en relación con los cables de reemplazo (incluso si utiliza un juego original de fábrica). ¡Es posible que ya hayas terminado la mayor parte del trabajo antes de descubrir que los cables que le quedan son demasiado cortos o demasiado largos! A nadie le gustaría descubrir esto, en especial si la instalación es particularmente complicada como en un motor tipo V transversal. Entonces, en lugar de ello:

      • Retira todos los cables y agrúpalos de acuerdo con el banco de cilindros de donde provienen (en los motores de tipo V). El objetivo es tener un nuevo grupo de cables relativamente proporcional al antiguo. Busca algún indicio de la existencia de un patrón, tal como el hecho de que los cables de un banco pueden ser más largos en su mayoría que los del otro y qué lado tiene los cables más largos y los más cortos. Después, comienza a agrupar los cables nuevos para que coincidan con los viejos; ten presente que todos los cables del juego nuevo serán levemente más largos que los correspondientes cables usados (a los que reemplazan).
      • Para la instalación, comienza en cada banco con el cable de la bujía que se monta en el área inferior en los retenes sujetados, conectando primero el cable a la bujía y luego a la bobina de arranque o al distribuidor.

INTALACIÓN DE FILTROS DE ACEITE SELLADOS

      1. El motor deberá estar tibio, levanta el cofre del motor del vehículo y remueve el tapón de admisión de aceite.
      1. Levanta el vehículo tomando las medidas de seguridad apropiadas y destornilla el tapón de drenaje del cárter o depósito, permite que escurra todo el aceite, vuelve a instalar el tapón del cárter no sin antes inspeccionar el estado de las juntas o empaques, reemplázalas de ser necesario.
        Remueve el filtro usado con la herramienta apropiada. En algunos casos, y dada la incomodidad de la instalación, se requerirá el uso de herramientas especiales que evitarán que el filtro se dañe, haciendo difícil su remoción.
      1. Limpia con un trapo la base del motor y asegúrate de que el empaque o junta anterior no se quede pegada a la base, no uses estopa. Aplica una película de aceite limpio al nuevo empaque. No uses grasa lubricante en el empaque u otro material.
      1. Instala el nuevo filtro cuidando de no trasroscarlo (en las unidades grandes puede ser necesario llenar el filtro con aceite limpio antes de instalarlo, verifica las recomendaciones del manual del propietario), después de que el empaque del filtro tope con la base del motor, apriétalo a mano de acuerdo con las instrucciones que se encuentran en el filtro o en la caja del mismo. No aprietes, ni utilices herramientas para apretar.
      1. Baja el vehículo a nivel del suelo y llena el cárter o depósito con aceite limpio hasta el nivel recomendado, vuelve a instalar el tapón de admisión de aceite.
      1. Enciende el motor y espera unos segundos a que la presión se normalice. Verifica que no haya fugas alrededor del filtro, del tapón del cárter o depósito ni de las conexiones existentes. Reaprieta a mano de ser necesario.
      1. Apaga el motor y revisa el nivel de aceite, rellena de ser necesario.
      1. No tires el filtro usado ni el aceite sucio en el drenaje o sobre la tierra, observa las disposiciones ecológicas aplicables en tu región. Si el indicador de presión no indica la normalización o la luz de advertencia en el tablero no se apaga, apaga el motor y revisa la instalación.

Si el indicador de presión no señala la normalización o la luz de advertencia en el tablero no se apaga, apaga el motor y revisa la instalación.

Si, después de revisar la instalación, el indicador permanece encendido, puede deberse a las siguientes causas:

      • El indicador está defectuoso.
      • Existen malas conexiones entre el switch de presión y el indicador.
      • Posible desgaste de los lóbulos de la bomba de aceite.
      • Posible obstrucción del cedazo de succión de la bomba.
      • La válvula reguladora de presión se bloqueó en posición abierta y no eleva la presión del aceite.

INSTALACIÓN DE FILTROS DE COMBUSTIBLE

Reemplazo de filtros de gasolina “en línea”

      • Permite que el motor se enfríe.
      • Limpia el polvo de los alrededores del filtro.
      • Afloja las abrazaderas y cuidadosamente, tira de las mangueras de hule.
      • Descarta el filtro y las mangueras usadas (la flecha indicadora “hacia el carburador” debe ser obedecida).
      • Para mayor seguridad, coloca las abrazaderas sobre los extremos de las mangueras.
      • Arranca el motor y verifica que no haya fugas.

Reemplazo de filtro tipo cartucho

Están ubicados como parte integral de la bomba; sin embargo, en algunos vehículos están montados en línea.

      • Permite que el motor se enfríe.
      • Remueve el vaso y el empaque del sello del vaso (si es necesario, usa una tapa tipo cincho cuidando de no abollar el vaso).
      • Tira del elemento derecho hacia abajo y descártalo.
      • Limpia el vaso y base.
      • Instala un nuevo elemento girándolo hacia el pivote central de la base.
      • Aplica un poco de aceite de motor, limpia sobre el empaque y colócalo en su lugar.
      • Atornilla el vaso con el empaque en la base y aprieta con la mano.
      • Arranca el motor y asegúrate de que no haya fugas.

Reemplazo de filtro dentro del carburador

      • Permite que el motor se enfríe.
      • Limpia el polvo de los alrededores del carburador y de las líneas, las propias líneas y cuanto sea posible del carburador.
      • Usando dos llaves, desconecta la línea de combustible y muévela hacia un lado.
      • Remueve la tuerca de ensamble del filtro.
      • Remueve el empaque dentro del carburador y el filtro.
      • Limpia perfectamente la tuerca de ensamble y la cavidad del carburador.
      • Instala un nuevo filtro (extremo cerrado hacia el carburador), el empaque y la tuerca de ensamble.
      • Aprieta pero no demasiado.
      • Instala la línea de gasolina y aprieta firmemente.
      • Arranca el motor y asegúrate de que no haya fugas en las conexiones.

Para más información puedes contactarnos por nuestra página de contacto.